Existe un gran mito en torno al empleo de RRSS en las aulas. Hay quienes piensan que si se utilizan, lo único que harán los alumnos será chatear por Twitter o Facebook con sus compañeros sin prestar ninguna atención a las explicaciones del profesor. Por supuesto, puede darse el caso, pero solamente si se hacen las cosas de manera incorrecta.

 

Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social, puede pasar a convertirse en un estupendo recurso para los profesores si deciden incorporarlo en el aula, siempre y cuando enseñen a los alumnos a utilizarlo correctamente.

 

Un ejemplo claro puede ser el uso de Twitter. Esta red social se ha convertido en una herramienta muy interesante y también entretenida de emplear la tecnología para atraer e involucrar a los alumnos en algunas materias. Es debido a ello que muchos profesores han decidido aprovecharlo para mantener a los alumnos implicados en clase y al día en el uso de nuevas tecnologías.

 

Con Twitter somos capaces de interactuar con personas de todo el mundo, organizar debates, mantener a padres informados de lo que sus hijos están haciendo en ese preciso momento en clase entre otras muchas cosas.

 

Solo tenemos que fijarnos en la cantidad de posibilidades que esta herramienta ofrece a un profesor a la hora de mantener a sus alumnos interesados en sus estudios utilizando la tecnología.

 

Maneras efectivas de emplear Twitter en clase:

 

1. Publicar actualizaciones en relación a tareas escolares. Los profesores pueden informar a los alumnos de futuros proyectos o fechas de entrega para trabajos.

 

2. Es una forma excelente de que los alumnos compartan sus conocimientos con el mundo al mismo tiempo que adquieren nuevas competencias.

 

3. Se puede entablar comunicación con otras clases, profesores y estudiantes de todo el mundo.

 

4. Pueden suscribirse a canales de noticias para comparar y contrastar diferentes puntos de vista sobre determinados temas, así como compartir sus propias noticias y enlaces de interés.

 

5. Los estudiantes tienen la oportunidad de seguir ciertos temas a través de #hashtags(cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla que permite seguir un mismo hilo de conversación) De esta forma el usuario identifica y obtiene acceso a esa información de una forma mucho más rápida y dinámica, haciendo la búsqueda mucho más sencilla. Son capaces de seguir temas que les puedan resultar interesantes siguiendo determinadas cuentas y hashtags.

 

6. Los profesores tienen la oportunidad de mantener a los alumnos implicados en un tipo de enseñanza mucho más interactiva facilitando el debate, tratando y analizando temas con sus compañeros.

 

7. Pueden seguir blogs de índole cultural que tengan que ver con el ámbito educativo para buscar información sobre determinados temas.

 

8. Alumnos de cursos más avanzados pueden utilizar Twitter para seguir perfiles de personalidades del mundo profesional y como nueva herramienta para explorar su posible futuro académico dependiendo de la carrera que elijan cursar.

 

9. Es una forma de implicar a los padres manteniéndoles informados dándoles la oportunidad de seguir las actividades, las clases y los proyectos que sus hijos realizan en el colegio.

 

10. Los profesores pueden subir ejemplos de preguntas de examen o cualquier tipo de material complementario como artículos, comentarios y más información que pueda ser relevante para una asignatura.

 

11. Se puede emplear Twitter para hacer recomendaciones, hablar sobre determinados libros, películas o documentales.

 

12. Twitter es la herramienta perfecta para enseñar a los alumnos a resumir ya que solo disponen de 140 caracteres para hacer un comentario de lo que han aprendido y quizás plantear posibles preguntas para la clase siguiente.

 

13. Incluso, podemos emplear Twitter como una herramienta que nos permite practicar un idioma creando una cuenta específica en la que relacionarnos con usuarios de distintas partes del mundo que compartan información de interés en el idioma que queramos practicar.

 

El empleo de Twitter en determinadas asignaturas puede convertirse en una herramienta tremendamente útil a la hora de mantener a los alumnos implicados e interesados en clase ya que hoy en día, tanto niños como adolescentes, están completamente prendidos por las nuevas tecnologías. Es hora de que colegios y profesores comiencen a emplear lo que estas nuevas fuentes de información pueden hacer, como la posibilidad de establecer un ambiente educativo de calidad en cualquier nivel académico si se emplea correctamente.

 

Es nuestra responsabilidad formar a los alumnos para que sean capaces de convertirse en colaboradores efectivos mediante el empleo de RRSS, porque estas redes son esenciales para los ciudadanos del siglo XXI.

 

Actualmente vivimos en un mundo plagado de nuevas tecnologías por lo que es de mucha importancia que los colegios enseñen a los alumnos el correcto empleo de las RRSS para que además de verlas como algo que afecta a su vida social, también puede convertirse en una excelente herramienta educativa.