Programa de Aprendizaje Digital
La clave para un proceso de transformación digital en el ámbito educativo
El uso de la tecnología en BSV nos permite situar a los alumnos como centro de su aprendizaje aumentando su participación en su trabajo, ayudándoles a desarrollar habilidades interpersonales y preparándolos para su futuro en la vida adulta.
¿En qué consiste nuestra estrategia de transformación digital?
Nuestros pilares para transformar la enseñanza y favorecer el aprendizaje son:
- Implementación del Programa de Dispositivos 1-2-1 por el cual cada alumno dispone de su propio dispositivo digital y cuáles son sus beneficios.
- Implementación de distintas plataformas de aprendizaje y software de última generación en el campo de la enseñanza.
- Desarrollo profesional especializado y continuo de nuestro personal educativo así como formación de los alumnos en el correcto uso de la tecnología.
- Programa de seguridad digital enfocado a la protección y el bienestar de los alumnos.

Programa de dispositivos 1-2-1
En el curso 2020-2021 lanzamos un nuevo programa con el cual hemos equipado a todos los alumnos de Year 3 a Year 13 con su propio dispositivo digital (tablet o portátil) para uso en el colegio y en casa, totalmente configurado y optimizado por nosotros.
Este programa está íntegramente financiado por el colegio.
Esta iniciativa nos permite introducir mejores métodos de enseñanza, evaluación y observación, además de ofrecer a cada alumno un mayor control sobre su aprendizaje.
Para entender mejor este avance de cara al aprendizaje digital, podéis ver este breve vídeo de nuestra Asesora de Aprendizaje Digital de Cognita España, Sabrina Espasandin.
¿Cuáles son los principales beneficios para los alumnos?
Nuestro programa permite un mayor grado de digitalización, mayor flexibilidad y eficacia, al tiempo que ayuda al profesor a impartir una enseñanza más personalizada y estructura mejor su trabajo en beneficio del alumno.
Sentimiento de propiedad
Feedback individualizado
Colaboración
Aprendizaje personalizado
Portafolios digitales
Sentimiento de propiedad
Feedback individualizado
Colaboración
Aprendizaje personalizado
Portafolios digitales
Plataformas de aprendizaje y software educativo
La tecnología se ha convertido en un componente fundamental de la educación, no solo como facilitador de una enseñanza y aprendizaje de calidad, sino también como plataforma de colaboración y productividad.
En BSV se emplean distintas plataformas que permiten un aprendizaje fluido, interactivo y sencillo tanto para los profesores como para los estudiantes.
Todos los alumnos utilizan Microsoft Teams, un centro de trabajo virtual que permite realizar videoconferencias o participar en clases a tiempo real además de compartir recursos y documentos. También empleamos software educativo como Tapestry o Seesaw, dependiendo de los objetivos específicos y la etapa educativa.
Así mismo hemos implementado Century, una plataforma basada en la inteligencia artificial, el aprendizaje científico y la neurociencia. Century permite identificar faltas específicas de conocimiento y asimilación por parte del alumno para así poder corregirlo, facilitando la labor del docente y optimizando el proceso de aprendizaje personalizado de los estudiantes.

Formación en competencias digitales

Como parte fundamental de esta implementación de software educativo en nuestra práctica docente, nuestros profesores cuentan con un Plan de Desarrollo Profesional Continuo que les facilita toda la formación necesaria para obtener el mayor rendimiento de esta tecnología.
Pertenecer a un grupo educativo internacional como Cognita nos permite además compartir mejores prácticas con profesores de todo el mundo en plataformas colaborativas y acceder a seminarios impartidos por compañeros expertos.
¡Sólo así podemos enseñar a nuestros alumnos a realizar un uso optimizado de lo mucho que tienen a su disposición!

El foco en el bienestar
En los colegios Cognita, la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos está presente en todo lo que hacemos.
Para BSV es importante garantizar que se toman las medidas adecuadas para proteger a los alumnos de contenidos online inapropiados y de un uso indebido. Por ello, los dispositivos llevan integrado un software de monitorización y filtrado por Inteligencia Artificial (IA).
El bienestar físico y emocional es clave en BSV. Establecemos la duración recomendada para su uso diario con el objetivo de preservar el bienestar de los alumnos. Aquí podréis encontrar recursos sobre bienestar disponibles para toda la comunidad escolar.