Cognita centra su participación en el foro Re.School en la importancia del bienestar

En la nueva normalidad, los colegios nos enfrentamos al cambio más grande en educación de la historia moderna.

Este es un año atípico en el que tenemos que ajustar nuestra infraestructura, asegurar la enseñanza, garantizar el currículum, obtener resultados, apoyar a las familias y cuidar a nuestros docentes. Es una labor de todos los que trabajamos en el sector educativo. Tenemos que repensar el colegio atrayendo las mejores mentes, las mejores prácticas y las mejores ideas.

En este contexto se presentó la segunda edición del foro online RE.SCHOOL el pasado 28 de octubre: El docente: un deportista de élite”. Centrado en el soporte emocional y organizativo en tiempos de incertidumbre, el seminario contó con la participación de Fidelma Murphy, Directora de Educación de Cognita España, Xesco Espar, coach y experto en alto rendimiento, y Julia Merino de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

Fidelma Murphy centró su intervención en la importancia del bienestar y de cómo el grupo Cognita ha implementado la figura del Director Corporativo de Bienestar para impulsar el bienestar como prioridad estratégica en todos los colegios del grupo: un puesto clave que dirige el seguimiento y la evaluación del bienestar de los estudiantes y el personal de los colegios y es líder del sector en la producción de recursos e iniciativas de bienestar para nuestros colegios y sus comunidades.

“Decidimos que nuestra prioridad como grupo iba a ser el bienestar de nuestra comunidad educativa sin saber en ese momento lo que se acercaba”, explicó Fidelma Murphy. “Y que se tenía que centrar en dos áreas: el bienestar físico y el emocional”.

Fruto de este compromiso es el ya consolidado “Global Be Well Day” implementado en British School of Valencia, como evento anual, así como en todos los 78 colegios Cognita alrededor del mundo, para promover los factores identificados en nuestro Be Well Charter” que contribuyen a la salud física y mental (sueño, alimentación, ejercicio, conectar, hacer y dar).

“Y entonces llegó Covid”, añade. “Lo que había sido una iniciativa común en todos los colegios se convirtió en una necesidad”.

Sobre la figura del profesor en esta época, Fidelma está convencida: “Creo que nuestros profesores tienen muchísimo mérito. Han sabido mantener una actitud muy positiva, transformar su forma de trabajar con sus alumnos y ese compromiso con el bienestar ha sido un componente fundamental para superar esta época con muchísima dificultad”. Y añade: “Hemos estado alejados, pero nunca más cerca”.

“Nuestra obligación como profesores es reforzar el aprendizaje de las herramientas que los alumnos necesitan en estos momentos para afrontar esta situación”, concluye.

Informe de conclusiones completo: El docente: un deportista de élite.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
X