Blog02_01
25 noviembre 2014

VII Foro Europeo Educación y Libertad

El pasado sábado 15 de Noviembre tuvo lugar en Madrid el VII Foro Europeo Educación y Libertad al que acudieron prestigiosos ponentes provenientes de España, Gran Bretaña, Canadá y los Estados Unidos, para discutir acerca del futuro de la educación y la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas. Estos expertos están revolucionando la forma de enseñar con modelos que renuevan las relaciones entre enseñanza-aprendizaje, profesor-alumno, aula-espacio virtual y que marcan el presente educativo.

El acto fue inaugurado por la Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en el que ha subrayado la importancia de los cambios y la innovación en el sector educativo centrándose además en la importancia de aprender inglés desde una edad temprana lo cual permitiría a los alumnos adquirir grandes conocimientos en una lengua extranjera, algo que considera básico y esencial para una correcta formación que además permitiría desenvolverse a las futuras generaciones en un mundo global y hacer frente a los retos del futuro.

Emilio Duró, empresario y consejero externo de grandes empresas, consultor y formador experto en liderazgo, fue el encargado de abrir la conferencia con un monólogo motivacional que tan solo fue la antesala de lo que esperaba al día siguiente.

El reconocido educador inglés Richard Gerver en su discurso de apertura, mostró su visión en relación a la implementación del cambio seguido por educadores de Ottawa sobre la evolución del papel que ejerce el profesor tanto dentro como fuera del aula. “En un mundo obsesionado con los resultados, donde todo es de alto riesgo, de alta velocidad y alta presión; ¿Cómo podemos siquiera comenzar a llevar a nuestros equipos hacia el cambio? ¿Cómo podemos encontrar maneras de comunicar y explorar nuevos enfoques?  Aprenderemos cómo proporcionar la visión y las razones para el cambio a través de técnicas de liderazgo efectivo. Descubriremos cómo ayudar a nuestro personal a recuperar su creatividad infantil, la imaginación y el entusiasmo. Descubriremos cómo crear y mantener una cultura enérgica, dinámica, flexible y adaptable”.

Tras el descanso, cinco reconocidos ponentes procedentes de distintas perspectivas educacionales fomentaron una ‘Idea Lab’ además del debate sobre metodologías de enseñanza. La jornada finalizó con una charla inspiradora sobre el uso de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC’s) y las nuevas tecnologías dirigida por Curt Bonk profesor de la Universidad de Indiana. En definitiva, un evento muy interesante y sobre todo, que nos invita a reflexionar sobre la dirección que queremos dar a la educación del siglo XXI.

Más información

VOLVER