Estrategias-ayuda-etapa-escolar_01
06 octubre 2017

8 Estrategias para ayudar a vuestros hijos a lo largo de su etapa escolar

Es fundamental que entendáis que como padres, sois y seréis los ‘profesores’ más importantes en la vida de vuestros hijos y por ende los que más influencia vais a ejercer en ellos. Por lo que si queréis que se interesen por aprender, es necesario que como familia participéis activamente en su aprendizaje.

Aquí os mostramos 8 estrategias que podéis seguir para ayudar a vuestros hijos a lo largo de su etapa académica en el colegio.

Estrategias-ayuda-etapa-escolar_02

Sé un apoyo para ellos

  1. 1. Es importante que estés ahí tanto en los logros como en los fracasos. 

Recordad que no todos aprendemos al mismo ritmo y fomentando una actitud positiva conseguiremos más que con una actitud derrotista. Si les hacéis creer que pueden lograr sus objetivos si son constantes y verdaderamente trabajan por ello es un aspecto muy importante para verles triunfar. Si además sois capaces de hacerles ver que no están solos, que confiáis en ellos y que como padres estáis ahí para ayudar en lo que sea necesario, todavía se verán más capacitados para conseguirlo.

  1. 2. Interésate por saber cómo le va el curso.

La mejor forma de saber es preguntar. Preguntadles cómo les ha ido el día, que clases han tenido hoy, que cosas nuevas han aprendido, qué es lo que más les ha gustado… Hablando con ellos podréis averiguar muchas cosas que de otra forma desconoceríais. Vuestra relación con ellos crecerá y la confianza será mayor. Además todo esto os permitirá saber si tienen problemas en alguna asignatura, si les resulta complicada… De esta manera podréis poneros en contacto con sus profesores para saber qué medidas tomar.

  1. 3. Ten una actitud positiva con respeto al aprendizaje.

Como hemos comentado en anteriores posts, dar ejemplo es esencial. Todo lo que decís y hacéis les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas y mayor confianza en sí mismos. Si desde casa les mostráis el valor de la educación estaréis contribuyendo positivamente en su aprendizaje haciéndoles entender que trae consigo muchas recompensas por lo que el esfuerzo vale la pena.

Estrategias-ayuda-etapa-escolar_03

Involúcrate en su vida escolar

  1. 4. Conoce a sus profesores y a las personas que forman parte de su día a día.

Establecer un primer contacto con los docentes que formarán parte de la formación académica y personal de vuestros hijos es esencial. Estas personas son las encargadas de formarlos académicamente y de ayudarlos a crecer social y emocionalmente por lo que como padres es muy importante tratar con ellos desde un inicio.

  1. 5. Participa en las reuniones escolares y mantén contacto con el centro.

Tal y como hemos expresado en el punto anterior, además de que sea el centro el que organice reuniones y tutorías para informar a los padres, si os preocupa cualquier aspecto de la educación de vuestros hijos, solicitad una reunión para poder tratar el tema con sus profesores.

Estrategias-ayuda-etapa-escolar_04

Fomenta su aprendizaje en casa 

  1. 6. Sé partícipe de su aprendizaje.

Puede ser un buen momento para compartir todos juntos. Fomentad un aprendizaje activo a través de juegos educativos, de la lectura, actividades que les estimulen y les ayuden a crecer y a desarrollar su intelecto también desde casa. Si tienen la oportunidad de compartir ese tiempo con vosotros, su interés por aprender será todavía mayor.

  1. 7. Realiza actividades culturales en familia.

Es una excelente forma de pasar tiempo en familia, de fortalecer lazos al mismo tiempo que disfrutáis de las actividades juntos y ellos adquirieren conocimientos a través del ocio en familia.

  1. 8. Enséñales a ser responsables e independientes.

Siempre teniendo en cuenta su edad, es necesario que poco a poco inculquéis en ellos un sentido de responsabilidad e independencia tal y como empiezan a desarrollar en el colegio. Un niño debe ir tomando cada vez mayor responsabilidad de sus actos y de las tareas tanto escolares como las que deban realizar en casa. Es necesario enseñarles a ser independientes para que aprendan a desenvolverse por sí mismos y sepan aceptar las consecuencias de sus actos.

VOLVER