app-educativa
17 noviembre 2016

10 Apps educativas que ayudarán a mejorar las habilidades básicas en vuestros hijos

El uso en el aula de tecnologías de información y comunicación (TIC’S), ¿realmente aumentan las capacidades y habilidades de los estudiantes?

No cabe duda que en la actualidad vivimos un bombardeo constante de aplicaciones y creemos que existen algunas realmente intersantes para el desarrollo de nuestros alumnos. Desde BSV intentamos no dejar de innovar en todos los aspectos, incluyendo dentro de estos todo lo referente a los avances en materia tecnológica con el fin de apoyar a los estudiantes en su progreso y formación académica.

Hoy en día la gama de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado digital para ayudar o directamente trabajar en el proceso de aprendizaje de los alumnos es muy amplia. Si bien no todo el mundo tiene acceso a la tecnología, el número de personas que sí lo tiene es muy alto y parece que no vaya a parar de crecer. Por ello, es necesario que aprovechemos los beneficios que algunas puedan aportar como una nueva forma de aprendizaje que ayuda a complementar los conceptos que se aprenden en clase.

El uso de aplicaciones educativas lo disfrutan tanto los maestros, los padres, como los propios estudiantes. Estas apps son una excelente herramienta de ayuda para los profesores al mismo tiempo que hacen del entorno educativo un espacio más interactivo para los alumnos. Las mejores aplicaciones son aquellas altamente interactivas con el estudiante, las que consiguen que este olvide por completo o que simplemente no se dé cuenta que fueron diseñadas como herramientas educativas. Además su uso no se ve limitado al aula únicamente, estas aplicaciones son muy eficaces a la hora de estimular y mantener una exploración continua, ya sea por las tardes tras las clases, los fines de semana o incluso durante las vacaciones.

 

Hoy en día existen cientos de aplicaciones de las cuales podríamos hablar, aquí os dejamos una selección de las que consideramos más interesantes.

 

Organización de los deberes

La organización de los deberes sigue siendo una asignatura pendiente para muchos estudiantes. Por eso, las aplicaciones que ayuden a que los alumnos se organicen las tareas que deben hacer en casa son cada vez más necesarias.

Para este caso hemos seleccionado EpicWin ya que posee una excelente función organizativa, ideal para estudiantes a los que verdaderamente les cuesta organizarse.  Esta app les ayuda a mantenerse concentrados en los deberes mediante una serie de sencillos juegos que incentivan la finalización de los mismos. Por lo tanto, los trabajos y demás tareas pasan a convertirse en algo divertido con esta aplicación estilo juego de rol. A medida que se completan las tareas, el usuario, en este caso el alumno, es bonificado con puntos que repercuten positivamente en el desarrollo y crecimiento del personaje dentro del juego haciendo que pueda participar en nuevas aventuras. Este juego busca forjar un equilibrio entre las obligaciones académicas y la vida social desde un enfoque lúdico y divertido para profesores, padres y estudiantes. Tan solo hay que crear un avatar, introducir el listado de deberes a completar, asignar “epicness” o prioridad, terminar la tarea en cuestión, luchar una batalla y pasar a ganar premios en base al epicness que fue asignado a esos deberes.

 

 

Organización del tiempo

Cada vez queremos hacer más cosas, pero disponemos de poco tiempo y resulta muy complicado organizarnos de manera adecuada. Este problema también afecta a muchos estudiantes y por ello las aplicaciones para gestionar el tiempo crecen con gran rapidez. Tanto padres, profesores como los propios alumnos, agradecen el enfoque que otorga RescueTime, como app para gestionar el tiempo. Esta aplicación es especialmente buena para adolescentes o cualquier persona que tenga problemas para establecer un horario productivo y eficaz. RescueTime se encarga de optimizar el uso de la tecnología, identificando en qué pierde el tiempo el usuario.

 

 

Somos conscientes de que el uso de las redes sociales o los juegos online pueden llegar a convertirse en algo completamente adictivo para los estudiantes, haciendo que hagan un uso excesivo de estas aplicaciones. Algunos incluso pueden llegar a sorprenderse de la cantidad de tiempo que invierten en este tipo de aplicaciones a través del uso de sus smartphones. RescueTime revela las horas punta que podrían ser empleadas para hacer los deberes, proyectos del colegio etc. además de proporcionar datos visuales sobre lo que está ocurriendo en cada momento. También podemos encontrar un blog muy interesante de esta aplicación con las opiniones de otros usuarios y sus consejos para maximizar el tiempo. Prueba descargando la aplicación, establece metas y alertas que te ayuden a desarrollar hábitos saludables y a maximizar tu tiempo.

La siguiente app que os queremos mostrar está enfocada para alumnos de edades más avanzadas, tanto de secundaria como de bachillerato, sobre todo para aquellos estudiantes que se distraigan con gran facilidad y les resulte muy complicado ponerse a estudiar sin perder la concentración. SelfControl es una aplicación gratuita muy sencilla de utilizar que les puede resultar de gran ayuda ya que permite al usuario bloquear el acceso a páginas web que les alejan del estudio como por ejemplo las redes sociales. Tan solo debemos instalar la aplicación en nuestro ordenador, seleccionar la cantidad de tiempo que queramos bloquear el acceso a una página web determinada y hasta que no concluya el tiempo que hemos estipulado el acceso estará restringido, incluso si reiniciamos el dispositivo o decidimos eliminar la aplicación.

 

Mejorar la sociabilidad

No hay ninguna duda que fomentar la sociabilidad entre alumnos y el trabajo en equipo puede ser muy positivo para que en un futuro puedan encarar la vida universitaria y profesional de forma diferente. En este caso, Sosh ayuda a los estudiantes a trabajar sus habilidades sociales además de enseñarles a lidiar con el estrés y la ansiedad. La aplicación es especialmente buena para estudiantes con autismo, en especial aquellos con Síndrome de Asperger, pero no significa que no pueda ayudar a cualquier estudiante que tenga problemas de sociabilidad o de ansiedad. Sosh es un preparador interactivo que nos ofrece una variedad de funciones orientadas a mejorar la sociabilidad y a regular el estrés. La aplicación se centra en las 5 R’s para ayudar a los usuarios:

  • > Relacionarse
  • > Relajarse
  • > Razonar
  • > Regular
  • > Reconocer

 

 

Los estudiantes tienen la capacidad de navegar por la galería de emociones, visualizar una lista de consejos disponibles en la app, permite mostrar su nivel de estrés y también realizar actividades interactivas que los ayuden a mejorar sus habilidades para entablar relaciones y socializar. Sosh Lite es la versión gratuita, mientras que la versión de pago ofrece características adicionales para mejorar las habilidades sociales.

 

Matemática reforzada

Día a día encontramos nuevas aplicaciones de matemáticas dirigidas especialmente a aquellos alumnos que tienen cierta dificultad para entenderlas. Para lo alumnos de primaria, Todo Math les sumerge en un mundo repleto de misiones y aventuras muy divertidas, y a medida que avanzan en el juego también mejoran sus habilidades. Esta aplicación les puede resultar muy amena y entretenida ya que funciona como un juego que además sirve como método de refuerzo sin resultarles aburrido. Tan solo debemos seleccionar el modo de juego, decidir la duración de la práctica contando, como máximo, con un tiempo de 15 minutos por sesión, y realizar las actividades de matemáticas, contando también con un modo de “estilo libre”. Encontramos distintos niveles cada uno con un contenido específico que permite que el alumno realice distintos ejercicios matemáticos. Todo Math es una aplicación muy atractiva que dispone de un tremendo potencial para ayudar a estudiantes con distintas capacidades.

 

 

 

Fortalecimiento del aprendizaje de idiomas

Al igual que en matemáticas, una habilidad básica que queremos reforzar en nuestros hijos es su capacidad para aprender nuevos idiomas además de seguir perfeccionando los que ya dominan. Hablando desde un nivel tecnológico, distintas compañías emergentes han conseguido aprovechar a la perfección el gran vacío que existe alrededor de esta necesidad. Pero, por encima de todas, encontramos la que más destaca si la comparamos con el resto de aplicaciones.

Duolingo se encuentra como pionera al ser considerada como una de las mejores aplicaciones educativas en cuanto a idiomas se trata y, por consiguiente, es una de las más útiles para aquellos que estudian inglés. Dentro de su gama encontramos 16 idiomas diferentes y ha sido premiada por Apple como la Mejor App del Año. Una de sus mejores características es su precio ya que es complemente gratuita. Iniciarse en esta app es muy sencillo, simplemente tenemos que descargar la aplicación, elegir el idioma que queremos practicar y ya podemos comenzar, así de sencillo. También cuenta con una guía ilustrada que puede resultar de gran ayuda para responder alguna duda de los usuarios. Esta app nos facilita diferentes métodos de aprendizaje que logran satisfacer las distintas preferencias del alumnado. Se puede, incluso, configurar temporizadores para recordar en qué momento del día podemos ponernos a practicar.

 

 

Otra aplicación que os proponemos es LingoKids. Esta app está dirigida a niños de 2 a 6 años y les permite mejorar su comprensión y nivel de inglés a través de lecciones y juegos interactivos orientados a su rango de edad. Dispone de distintos niveles de dificultad que se adaptan a las necesidades de cada niño teniendo en cuenta su edad y sus nociones de inglés. Además la aplicación permite que los padres puedan seguir el progreso de sus hijos a través de una serie de informes que se elaboran periódicamente. Esta app desarrollada por Monkimun ha contado con la colaboración de la Universidad de Oxford, una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido. En ella se ofrece contenido muy interesante para los niños ya sea a modo de refuerzo o para que comiencen a familiarizarse con el idioma. Una app fantástica para que lo pasen genial al mismo tiempo que siguen aprendiendo y desarrollando sus conocimientos en inglés.

 

 

Desarrollo del ‘Método Phonics’

El denominado ‘método phonics’ es un sistema de enseñanza muy popular en el Reino Unido que se emplea para trabajar la lectura y la escritura en niños y jóvenes tal y como hacemos en BSV. Para poder trabajarlo os proponemos alguna de las apps de Mr Thorne, un profesor de primaria del Reino Unido que a través de una serie de videos enseña este método a los niños. Gracias a su trabajo ha logrado situarse en el número 4 del ranking de aplicaciones educativas en el Reino Unido. Sus apps permiten a los alumnos de educación infantil y los primeros cursos de primaria practicar y mejorar la lectura y escritura en inglés trabajando las letras y sus sonidos de una manera diferente, dinámica y mucho más entretenida para todos ellos. Este método fonético es una herramienta que enseña a través de imágenes, movimientos y sonidos. Los alumnos aprenden a escuchar, a diferenciar las letras, a conocer los sonidos que representan dichas letras y por tanto los grafemas y palabras, logrando así un mayor entendimiento por su parte.

 

 

Juegos educativos

Para terminar con nuestra selección, os dejamos una serie de juegos, todos ellos educativos, que consideramos pueden resultar muy beneficiosos para trabajar en casa. Peak Juegos Cerebrales, elegida Mejor App 2014 en más de 24 países, es una aplicación basada en juegos que pretenden estimular unas áreas concretas de nuestro cerebro a través de unos planes de entrenamiento especializados. En esta app se entrenan una serie de habilidades específicas entre las que podemos encontrar la memoria, la atención, la agilidad mental entre otras. La aplicación ofrece a los usuarios un entrenamiento guiado basado en puntuaciones y retos, retos en los que se va incrementando el nivel de dificultad en aquellas áreas que se vayan dominando e insistiendo en aquellas que se resistan. Además incluye un juego de memoria que ha sido desarrollado gracias a la colaboración de la Universidad de Cambridge. Esta aplicación ofrece una serie de juegos inteligentes que hacen que el usuario se ‘sienta en forma’ mentalmente ya que le ayuda a desarrollar y mejorar sus capacidades cognitivas. Consideramos que mediante el empleo de Peak los alumnos aprenden a entrenar su cerebro al mismo tiempo que disfrutan con las distintas actividades que les ofrece la aplicación.

Otra app que también puede resultar de gran ayuda para estudiantes es Memorado. Al igual que la aplicación que hemos mencionado antes, Memorado ayuda con la memoria, la concentración y la lógica a través de juegos basados en la neurociencia. Además, un punto a favor es que también dispone de ejercicios de Mindfulness, actividades que pretenden estimular la concentración de la atención y la conciencia de los alumnos a través de la meditación y relajación tal y como trabajamos en el colegio. Al descargar la app en nuestro dispositivo, debemos señalar nuestros objetivos, realizar una prueba de evaluación para determinar un plan de entrenamiento personalizado y pasar a realizar las distintas pruebas que se ajustan a esos objetivos y habilidades. Si te gustan los juegos de memoria y ejercitar la mente, esta es otra excelente aplicación que debes tener en cuenta.

Cuando se logra una asociación entre padres, profesores y alumnos para utilizar alguna de estas aplicaciones de refuerzo, es cuando más cerca nos encontramos de facilitar el día a día tanto académico como de ámbito más personal de nuestros hijos. Comprender los propósitos y cualidades de estas aplicaciones, así como también la utilización regular de las mismas, bien sea en el colegio o en casa, nos puede dar resultados muy positivos aumentando notablemente la eficiencia de los alumnos.

¿Hay alguna aplicación, además de las mencionadas, que recomendéis? No dudéis en sugerirlas en la zona de comentarios. Cualquier sugerencia que pueda ayudar a otros padres y alumnos siempre es bienvenida.

VOLVER